El Espacio público como factor de Inclusión Social en Maldonado

Ámbito: Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo – Centro Universitario de la Región Este
Equipo de trabajo: Grupo de Estudios Territoriales Carlos Acuña, Jimena Alvarez, María Amado, Natalia Barindelli, Isabel Gadino, Eleonora Leicht, Carlos Musso, Carola Rabellino, Alma Varela, Debora Vainer.
Tipo: investigación y extensión
Financiación: CSIC
Fecha: 2011 – 2012

El espacio público históricamente ha sido valorado como factor de inclusión social e instrumento ineludible para el ordenamiento urbano. Se lo considera no sólo como un indicador de calidad urbana sino también como un instrumento privilegiado para calificar las periferias y mantener la plena vigencia de las áreas urbanas consolidadas a la vez que generar nuevas centralidades. Es un derecho ciudadano de primer orden, para su acceso y disfrute por diferentes colectivos sociales y culturales, de género y de edad. Sin embargo, la pérdida de protagonismo del mismo por diversos factores, ha agudizado la barrera entre los espacios recreativos que son usados por los distintos grupos sociales.

Esta temática merece una especial atención en la Aglomeración Maldonado-Punta del Este-San Carlos, territorio de vocación turística y sujeto a fuertes variaciones estacionales. En efecto ésta se ha transformado en el segundo polo metropolitano de Uruguay luego de Montevideo, con dinámicas migratorias aceleradas que han llevado a llamarle la aspiradora demográfica y tiene según el censo de 2004 una población permanente de 110.000 habitantes, a los se agregan otros 160.000 en alta temporada.

El sistema de espacios públicos es un insumo fundamental del modelo territorial que comanda el Plan Local de la Aglomeración, realizado en 2009 conjuntamente entre este equipo de investigadores, la Intendencia de Maldonado (IDM) y actores locales públicos y privados. En el Plan Local se concibe al espacio público como un sistema capaz de contribuir a estructurar y contener la extensión indiscriminada de la mancha urbana. De allí la necesidad y el beneficio de conocerlo integralmente y dimensionarlo en tiempo presente, así como visualizar las necesidades a futuro.

Este proyecto parte de la experiencia de planificación participativa ensayada por el equipo proponente y pretende aportar a la definición de criterios de actuación y gestión de los espacios públicos. Con la premisa de propiciar la inclusión social, se continúa el trabajo junto con actores locales –IDM y sus oficinas desconcentradas, Mesas Sociales, Alcaldías, entre otros- para profundizar los antecedentes propositivos, actualizar carencias y demandas y elaborar los criterios de una propuesta integral de intervención en dichos espacios. Ello incluye identificar modos alternativos de uso, apropiación y gestión así como áreas de oportunidad, orientados a maximizar el rol potencial que los espacios públicos tienen como lugar de encuentro e interacción social.

En particular, el trabajo se orienta a generar lineamientos de actuación en los espacios de la Aglomeración a efectos de su más efectiva gestión y valorización colectiva. Para ello se desarrollan las siguientes tareas:

  • Inventario de los espacios públicos de la Aglomeración Central.
  • Registro de espacios representativos de distinto tipo y escala en distintos cortes temporales.
  • Selección de un par de casos particulares para intervenir en el espacio público de Cerro Pelado y en la feria vecinal de San Carlos.