Entorno patrimonial edilicio Plaza 19 de abril, ciudad Tacuarembó.

Responsable: Bach. Luciano Esteban Carreño Nuñez
Palabras claves: Patrimonio, Urbanismo, Plaza
Carrera: Arquitectura
Ámbito: Instituto de Historia de la Arquitectura
Tipo: Investigación

Resumen:
El entorno edilicio de la Plaza 19 de abril tiene una importancia relevante a nivel de la formación icónica de la identidad colectiva entre los habitantes de la ciudad de Tacuarembó.

La Plaza 19 de abril es la primera plaza de la población en torno al cual se proyecto su fundación. En su entorno encontramos los cinco edificios declarados Monumentos Históricos Departamentales de la ciudad. Además de otros edificios de  importancia histórica local.
Para este trabajo se realiza un estudio general de la evolución histórica de la ciudad como marco que facilite el estudio y una profundización de la trama urbana seleccionada.

Evolución histórica de la ciudad
Ante la falta de bibliografía que analice la historia de la ciudad desde una mirada desde la arquitectura se elaborar una división en cinco periodos en los cuales las construcciones edilicias tienen características similares.

1º periodo (1832-1849)
La ciudad de Tacuarembó fue funda en 1832.
En este primer periodo las construcciones se caracterizan por construcciones  de carácter precario  que permitió la subsistencia en un paraje desolado y alejado de algún otro centro urbano.
Estas estaban ubicadas en donde denominaremos en adelante “Ciudad Vieja”. En donde el perímetro urbano “abarcaba desde el actual Parque Rodó hasta un poco más allá de la Plaza 19 de Abril y desde la zanja de la Comuna hasta el arroyo Sandú” (1)

2º periodo (1850-1909)
En las últimas décadas del siglo 19 la Villa “se extendía desde el actual Parque Rodó, llamado en ese entonces “La Quinta del Tabacalero”, hasta el Cementerio, donde está hoy el Hospital y desde la calle Progreso, hoy Dr. Ivo Ferreira Bueno, hasta la calle San Benito, hoy Treinta y Tres.” (2)

Tenemos una ciudad  que  crese lentamente en población  pero con casas de mejor calidad constructiva. Esto nos permite contar en la actualidad con algunos ejemplos edilicios de la época.

3º periodo (1910-1949)
En 1912, la Villa de San Fructuoso fue elevada a la categoría de cuidad y nombrada como Ciudad de Tacuarembó.
Esta época urbanísticamente y ediliciamente ablando es la conformadora del carácter final de la ciudad actual.

4º periodo (1950-1999)
Es un periodo de grandes realizaciones urbanas, como lo son el Estadio Raúl Goyenola (1955) y la consolidación de grandes avenidas entre otros.
En cuanto a lo edilicio se consolida la construcción formal en la ciudad.

5º periodo (2000-…)
En este periodo la producción de viviendas unifamiliar se prioriza la realización de fachadas con fuerte carácter  de espectacularidad. No escatimando recursos arquitectónicos que permitan su realce en la trama urbana.
En cuanto a lo urbano la ciudad se ve una fuerte consolidación urbana mediante complejos de vivienda en el entorno de las Av. Republica Argentina. y la Av. Intendente Oliver. Se ve además un gran desarrollo edilicio en el entorno de las Av. Republica Argentina y la Ruta Nacional número 5 gracias al aumento de fraccionamientos de terrenos en la zona.

(1) RAMOS, Dardo, (1976), Tacuarembó, Empresa Periodística y Editorial Informaciones, Tacuarembó R.O.U., pp 6
(2) RAMOS, Dardo, (1976), Tacuarembó, Empresa Periodística y Editorial Informaciones, Tacuarembó R.O.U., pp 12