Nº11 | PROYECTOS

Se invita a los docentes y estudiantes de todas las carreras de Facultad de Arquitectura, y a los de la Universidad de la República en general, a participar como articulistas y/o como expositores de ejercicios de proyecto, para el próximo número 11 de la Revista de la Facultad de Arquitectura. Su edición periódica se ha retomado en el año 2012 con un número monográfico sobre el espacio público.

En el siguiente número 11, la Revista versará sobre las grandes transformaciones arquitectónicas, paisajísticas y territoriales, en el Uruguay reciente. Se trata de un proceso en curso, de los más potentes del último medio siglo en el país. Esta temática se entiende un reto compartido, y se asocia a múltiples interrogantes disparadoras: ¿Cómo registrar estos procesos?, ¿Cómo contextualizar y valorar estas grandes transformaciones arquitectónicas?, ¿Se trata de cambios meramente cuantitativos o también muy cualitativos?, ¿De qué manera puede contribuirse a un campo critico aún cargado de silencios pero también de bienvenidos disfrutes y de ponderaciones?, ¿Cuáles son las singularidades arquitectónicas y urbanísticas de un amplio proceso de transformaciones en Uruguay y en otros países emergentes?

A nivel temático esta convocatoria está abierta a múltiples aproximaciones. A modo meramente indicativo, pueden señalarse las nuevas territorialidades resultantes; el boom de la construcción, sea pública o privada, sea infraestructural y/o edilicia; la manufactura de nuevos paisajes; los retos y dualismos socio – territoriales; las mutaciones productivas; las poéticas arquitectónicas en exploración; las elaboraciones del campo proyectual e intelectual sobre estos cambios de la arquitectura en Uruguay; entre otras posibilidades.

En este escenario desde la Revista de la Facultad de Arquitectura se aspira a arbitrar, seleccionar y compartir un conjunto de abordajes diversos y calificados.

Bienvenidos a quienes deseen sumarse.

.

A. De la convocatoria

La convocatoria es abierta a todos los docentes y estudiantes de todas las carreras de Facultad de Arquitectura, y a los de la Universidad de la República en general.

El envío deberá ajustarse a lo indicado en “C. De la organización de la información a presentar”.

Podrán presentarse proyectos producto de Talleres de todas las carreras de Facultad y que tomen como materia de trabajo las grandes transformaciones arquitectónicas, paisajísticas y territoriales, en el Uruguay reciente.

Se tratará de trabajos realizados con un máximo de 3 años de antigüedad.

Podrán presentarse estudiantes a título personal o los cursos de Talleres con un producto por presentación.

Los interesados podrán enviar más de un proyecto, haciéndolo en envíos independientes.

La convocatoria es ANÓNIMA.

La sección Comisiones de Facultad será la encargada de recibir vía mail la información y derivarla, preservando el anonimato, al Editor de Contenidos Temático y Comité Editorial de la Revista. La Sección Comisiones acusará recibo del envío y responderá en su momento al mismo mail informando los resultados, convocando a los trabajos seleccionados.

– CRONOGRAMA:

Fecha de cierre de la presentación: PRÓRROGA: lunes 11 de marzo de 2013.

El fallo de la convocatoria será realizado en un plazo acorde al volúmen de las propuestas recibidas.

El plazo para la entrega final de los proyectos seleccionados será de 15 días a partir de la comunicación del resultado.

Los trabajos se deberán presentar vía mail a: comision@farq.edu.uy

El mail se enviará con el Asunto: REVISTA Convocatoria a anteproyectos

El Comité Editorial junto al Editor de Contenidos seleccionará a partir del material presentado:

– Hasta 2 proyectos para integrarse a la Revista.

– Hasta 5 proyectos para integrar la web de la publicación que compone el sistema de la Revista.

Serán oportunamente proporcionadas, luego de los fallos, las normas para la presentación de originales de la Revista de Facultad de Arquitectura, debiendo ajustarse el material definitivo de entrega a dichas normas.

El artículo será formateado por la Oficina de Producción de la Revista de acuerdo a las pautas gráficas y de edición de la Revista.

.

B. Del corte temático

Los trabajos presentados se centrarán en las grandes transformaciones arquitectónicas, paisajísticas y territoriales, en el Uruguay reciente (expuesto al comienzo del presente documento), tema del número 11 de la Revista. Podrán formar parte toda la información que tome a dicha temática como materia de trabajo, sea en forma directa, colateral o complementaria.

.

C. De la organización de la información a presentar

El envío se compondrá por un texto más imágenes. Todo deberá zipearse en un único archivo que no podrá superar los 3 Megas de capacidad.

– TEXTO:

Los archivos recibidos deberán ser enviados en formato .rtf o .doc.
La presentación deberá realizarse en UNA CARILLA A4 (210x297mm) en Times New Roman cuerpo 11 para el texto.
Se estructurará de la siguiente manera:
– Título del Proyecto (si cuenta)
– Carrera o Posgrado
– Ámbito (ej. Taller o curso de Maestría, etc.)
– Nivel (si corresponde, ej: tercer año)
– Texto descriptivo del proyecto. Podrá tener entre 1.600 y 3.000 caracteres. Evitar el uso de citas y notas al pie.

– IMÁGENES:

Se presentará una hoja A3 que contenga un resumen de los gráficos que los autores consideren representativas del proyecto y quecontenga toda la información que se entienda necesaria para comprender la propuesta. Pueden ser imágenes de prefiguraciones (renders, fotomontajes) y/o geometrales.

Las consultas relacionadas a las convocatorias podrán ser enviadas a revista@farq.edu.uy