R12 | PROYECTOS DE ESTUDIANTES

Se invita a estudiantes, docentes y egresados de todas las carreras de grado y posgrado de la Facultad de Arquitectura a participar de la convocatoria a proyectos que realiza la Revista de la Facultad de Arquitectura, para su próximo número 12.

En este número, la Revista abordará la temática de la vivienda colectiva en relación con las condiciones de habitabilidad de nuestras ciudades y con la exclusión y fragmentación urbana, haciendo foco especialmente en esta región, el sur de América del Sur.

Las grandes ciudades de la región presentan una división que define casi completamente sus condiciones de habitabilidad: los incluidos y los excluidos. Esta división (siempre presente, absolutamente visible) pauta sentidos de pertenencia, identidades, modos de vida, y estructura y zonifica, estratifica y en buena medida CONSTRUYE la ciudad.

La vivienda, en su condición de infraestructura social, es objeto y a la vez agente de un fenómeno que ha pautado las dinámicas urbanas de nuestras grandes ciudades y que hoy en día (especialmente a la luz de las expectativas de desarrollo planteadas para nuestra región) nos enfrenta a un impostergable desafío.

.

A. DEL CORTE TEMÁTICO

Los trabajos presentados serán proyectos de vivienda colectiva que consistan en intervenciones sobre estructuras edilicias residenciales en procesos regresivos o de reconocible obsolescencia. Estas intervenciones que tienen como primer objetivo la inclusión urbana, apuntan además a un mayor aprovechamiento de las infraestructuras, a propiciar procesos de densificación, a la reutilización de lo existente como factor de sostenibilidad y a activar procesos de regeneración de tejido urbano y social.

.

B. DE LA CONVOCATORIA

Podrán presentarse proyectos realizados por estudiantes de grado o posgrado que tomen como materia de trabajo lo que se refiere en el punto A. de las presentes bases.

La convocatoria es abierta a docentes, estudiantes de grado y posgrado, y egresados de todas las carreras de la Facultad de Arquitectura.

Podrán presentarse estudiantes a título personal o docentes presentando cursos referidos a la temática.

Los proyectos podrán ser de autoría individual o colectiva. Los interesados podrán presentar más de un proyecto, haciéndolo en envíos independientes. No podrán presentarse a esta convocatoria integrantes del comité editorial, o de la oficina de producción de la Revista.

Se tratará de trabajos realizados con un máximo de cinco años de antigüedad.

– CRONOGRAMA
Lanzamiento: lunes 4 de noviembre 2013
Cierre: lunes 2 de diciembre 2013, a las 24:00 hrs.

El fallo de la convocatoria será realizado en un plazo acorde al volumen de las propuestas recibidas.

El plazo para la entrega del material definitivo será de 10 días a partir de la comunicación del fallo.

Se designarán hasta dos proyectos para integrarse a la Revista en su versión impresa, y hasta 5 proyectos para integrar la versión web que compone el sistema de la Revista.

Los autores cuyos proyectos sean seleccionados, recibirán oportunamente las normas para la presentación de originales de la Revista de la Facultad de Arquitectura, DEBIENDO AJUSTARSE EL MATERIAL A ENTREGAR A DICHAS NORMAS. De lo contrario el comité editorial podrá reconsiderar la inclusión del artículo.

El texto descriptivo del proyecto será sometido al mismo proceso de edición y corrección ortotipográfica y de estilo que el resto de los contenidos de la Revista, con el objetivo de homogeneizar criterios de los diferentes autores e incorporar los criterios editoriales de la Revista.

También será formateado por la oficina de producción de la Revista de acuerdo a las pautas gráficas de la misma.

.

C. DE LA PRESENTACIÓN

La convocatoria es ANÓNIMA. La Sección Comisiones de Facultad será la encargada de recibir vía mail la información y derivarla al tribunal que fallará la convocatoria, preservando el anonimato de los postulantes.

La sección comisiones responderá al mismo mail los resultados, los que también serán publicados en la web de la revista: www.revista.edu.uy

Los proyectos se deberán presentar vía mail a comision@farq.edu.uy.

El mail se enviará con el asunto: “REVISTA. Convocatoria a PROYECTOS”, y deberá contener en el cuerpo del mail la siguiente información de TODOS los autores:
– Nombre completo
– Mail
– Orden al que pertenece (docente, estudiante o egresado) y carrera correspondiente.

Los nombres de los archivos adjuntos, tanto del zip como de los interiores a él, deberán incluir el nombre del proyecto.

.

D. DE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN A PRESENTAR

El envío se compondrá por un texto más imágenes. Todo deberá zipearse en un único archivo que no podrá superar los 3MB.

– TEXTO

Se presentará una descripción del proyecto y una ficha técnica con los datos del mismo.

Los archivos deberán ser enviados en formato .doc o .rtf.

Los textos se incluirán todos en una misma página A4 (210x297mm), con márgenes de 25mm a cada lado, en interlineado sencillo, utilizando la fuente Times New Roman en cuerpo 11.

Dicha página se estructurará de la siguiente manera:
– Título del Proyecto (si cuenta)
– Carrera
– Curso en que se desarrolló
– Año de realización
– Ficha técnica
– Texto descriptivo del proyecto: Se trata de una breve descripción que no podrá superar los 2000 caracteres (espacios incluidos). Se deberá evitar el uso de notas al pie.

– IMÁGENES

Se presentarán en UNA CARILLA A3 (297x420mm), a modo de resumen de los gráficos que los autores consideren representativos del proyecto, y de forma tal que contenga toda la información que se entienda necesaria para comprender la propuesta integralmente.

Pueden ser imágenes de prefiguraciones (renders, fotomontajes) y/o geometrales, esquemas, diagramas, etc.

.

Las consultas relacionadas a las convocatorias podrán ser enviadas a editorial@revista.edu.uy